EXAMEN FÍSICO DEL RECIEN NACIDO

Se debe tener en cuenta una terminología antes de iniciar con el examen físico del paciente.

SUTURA: es una delgada capa de tejido conjuntivo intermedio que se origina entre los huesos y en el cráneo. Hay cuatro tipos

  1. Sutura sagital: En la línea media anteroposterior, entre los dos parietales.
  2. Sutura coronal: Entre frontal y los parietales.
  3. Sutura metópica: Entre las dos mitades del hueso frontal.
  4. Sutura lamboidea: Entre los parietales y el occipital.

FONTANELA: Son las membranas fibrosas que cubren las cavidades que se encuentran entre la unión de dos huesos; existen seis tipos

  1. Fontanela anterior: Se localiza en la unión del frontal y los parietales es la más de grande de las fontanelas Tiene forma romboidea o de diamante, su tamaño es variable mide aproximadamente 4 x 2.5 cm.
  2. Fontanela posterior: Situada entre las parietales y la concha del occipital. Es de forma triangular o puntiforme, al nacimiento la fontanela posterior mide de 0.5 a 0.7 y se cierra alrededor de los dos o tres meses de edad.
  3. Fontanela esfenoidal: Se localiza lateral al cráneo y se dispone de manera antero-lateral, encontrándose una a cada lado.
  4. Fontanela mastoidea: Se localiza lateral al cráneo y se dispone de manera postero-lateral, encontrándose una a cada lado.1127

Ya presente estos conceptos, podremos hablar de algunas características al examen físico como por ejemplo la craneocinostosis.

CRANEOCINOSTOSIS:  es un cierre prematuro de una o varias suturas del cráneo.

CLASIFICACIÓN

  • SIMPLES:
  1. Escafocefalia: Se produce por el cierre de la sutura sagital, el cráneo toma forma alargada en sentido anteroposterior con disminución del diámetro biparietal. La frente es ancha en relación con la región occipital y puede palparse un reborde óseo a todo lo largo de la sutura sinostosada. Esta es la variedad más frecuente en la mayoría de las series.
  2. Trigonocefalia: Producida por el cierre de la sutura metópica, la frente es estrecha, triangular con un borde palpable y visible que descubre la subyacente sutura cerrada. Las órbitas tienen forma oval y los ojos aparecen anormalmente juntos (hipotelorismo).
  3. Plagiocefalia: En éste tipo se afecta una hemisutura coronal, la cabeza tiene forma oblicua , con abombamiento frontal en el lado sano y dismorfia facial, en el lado dañado la órbita está hipoplásica.
  4. Oxicefalia: Todas las suturas están cerradas. Puede ser armónica, cuando se fusionan todas a la vez, cursando con un cráneo pequeño siempre acompañado de un síndrome de hipertensión endocraneana y disarmónica cuando las suturas se van cerrando evolutivamente; en éste caso la clínica depende de la sutura que cierre primariamente.
  5. Turricefalia o Braquicefalia: Se produce por el cierre completo de la sutura coronal, presentándose un cráneo en torre con disminución de su diámetro anteroposterior y alargado en altura.
  • COMPLEJAS:
  1. Enfermedad de Crouzon: También conocida como sinostosis craneofacial. Comúnmente es hereditaria en forma dominante, aunque algunos casos se producen sin historia familiar. Cursa con acrocefalia, nariz en forma de pico, maxilar hipoplásico, labio superior corto e inferior saliente, hipertelorismo, exoftalmos y estrabismo divergente.
  2. Síndrome de Apert: Llamado acrocefalosindactilia. Se presenta con braquicefalia, asociada a sindactilia de los pies y las manos, atresia de las coanas, megalocórnea, estrabismo, hipoplasia orbitaria y otras malformaciones. Se piensa tenga un carácter de transmisión autosómica dominante.
  3. Síndrome de Carpenter: Llamado acrocefalopolisindactilia. Tiene cierta semejanza con el Apert. Además de la Acrocefalia existe braquisindactilia de los dedos de la mano, polidactilia preaxial y sindactilia de los dedos de los pies. Se asocia en ocasiones con hipogenitalismo, obesidad, retraso mental. Se plantea transmisión autosómica recesiva.
  4. Síndrome de Pfeiffer: Acrocefalosindactilia con pulgares anchos, grandes dedos de los pies e intelecto normal.
  5. Síndrome de Chotzen: Acrocefalosindactilia asociada con hipertelorismo, retraso mental y ptosis palpebral.craneosinostosis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s